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marymar

Amelie

Director: Jean Pierre Jeunet.
Año: 2001
Producción: Manga Films
Nacionalidad: Francia/Alemania
Duración: 122 min



Amelie es una niña a la que desde pequeña le ocurren cosas extrañas, como la muerte de su madre, eso no es lo raro si no como fue. Iban saliendo de la iglesia de Notre Dame cuando una señora que estaba en la cima de esta se suicida y cae arriba de la madre de Amelia.
Su padre también muy extraño, vive en su mundo, no tienen contacto ni comunicación con Amelie. Es ahí cuando ella decide crear su propio mundo, es un personaje muy feliz, creativo, e impulsivo, que busca la felicidad de los demás.



A mi me gusto mucho esta pélicula, me parecio muy divertida y te hace ver la vida de otra manera. Además la historia es muy distinta a las que estamos acostumbrados.

Comentarios en la red

¿Cómo hacer una ficha?

Para elabroar una ficha videográfica debes de llenar el siguente formato.

Ficha videográfica (videos)
APELLIDO PATERNO DEL AUTOR DEL VIDEO O NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, EN MAYÚSCULAS;
El título del video entrecomillado o subrayado (no ambas)
Nombre del productor, editorial, país, año;
Formato del video;
Duración del video o pista.

*Quizá este no es un tema que interese leerse, de hecho no hay mucho que leer, pero lo agregue porque muchas personas no saben como se hacen estas fichas y sin embargo creo que nos va a ser muy útil este conocimiento.

Ejemplo:

PIERRE
"Amelie"
Claudie Ossard
Manga Films
Francia/Alemania
2001
Duración: 122 min.

Signos Lingüísticos

Relaciona un concepto con una imagen acústica y con el podemos identificar tres elementos:
-Significante: Es la imagen acustica, se percibe por el oído.
-Significado:Imagen Conceptual, es la imagen que se reprenseta.
-Referente:Es la cosa significada, Objeto o realidad a la que se hace referencia el significante y el significado.

Elementos del lenguaje sonoro.

Elementos del lenguaje sonoro.

La palabra es el elemento principal, es instituible como factor de coherencia del mensaje.

-Radio: la voz es el elemento principal.
-Música:
Expresa: melancolía, felicidad, vivaz, etc.
Gramatical: Separa un espacio de otro.
-Ambiente y ruido: versatilidad de historia.
Ambiente: Estenografía del efecto sonoro. Ejemplo: el canto de los pajaritos de fondo.
Ruido: ejemplo: morder una manzana… crashh

Estaciones radiofónicas.
-Libre mercado
-Servicio Público
-Radio comunitaria

Como hacer un discurso eficaz.

Para hacer un discurso eficaz se requiere de seguir los siguientes pasos:

1.-Objetivo del discurso, que es lo que queremos dar a conocer.
2.-Fuente de información, ver de donde vamos a sacar la información que utilizaremos, pueden ser bibliotecas, libros, internet, etc.
3.-Reunir información y organizarla, hay que eliminar toda la información basura y ponerle un orden.
4.- Estructurar el discurso para que tenga sentido lógico.
5.- Ver el lugar en donde vamos a dar el discurso, para poder pensar en los movimientos, en los aparatos que necesitaras, etc.
6.-Ensayar, hay que tomarnos el tiempo.
7.-Parafrasear, decir lo mismo pero con otras palabras para que se nos facilite mas a la hora de exponer.
8.-Afrontar el nerviosismo, se pueden hacer unos ejercicios antes del discurso, y lo que nos da mas seguridad es tener conocimiento del tema, así que hay que estudiarlo y entenderlo.

La clase

La clase fue muy amena a lo largo del semestre y no es por quedar bien, pero creo que no soy la única que piensa esto.
Fue la clase en la que más se hablo, se opino, hubo varias discusiones sobre diversos temas que hacía que hubiera un interés del grupo.
A pesar de que no se tomaba lista la mayoría de los alumnos asistían continuamente a ella.
El profesor Joel explica muy bien, pone muchos ejemplos, hicimos actividades fuera de la típica rutina de clase que es dictar, apuntar lo del pizarrón o cosas así que aburren a los alumnos; vimos distintos tipos de películas, hubo exposiciones, las fotografías de Mauricio, los talleres, además siempre había algún tipo de material de apoyo (imágenes, power point) y los temas que se expusieron fueron de interés.
Todo lo que aprendimos nos va a servir de algo, el saber no estorba.
Aprendimos un poco sobre cultura general, de ortografía, hablar correctamente, entre otras… y esto es básico en nuestra carrera principalmente que vamos a estar tan cercanos con las personas de alguna u otra forma, como serán los medios, la publicidad, etc.

Acerca de la evaluación con el blog pienso que esta muy bien, esta muy padre la actividad., pero creo que hubiéramos podido hacer unos muy buenos trabajos con mas tiempo.

Yolanda Andrade

Bibliografía:

Estudió fotografía de 1976 a 1977. Asiste al Visual Studies Workshop en Rochester, N. Y. A partir de esa fecha trabaja como fotógrafa de fijas en producciones cinematográficas mexicanas y como fotógrafa independiente para diversas publicaciones periódicas. De 1991 a 1994 labora en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A partir de 1992 se inicia como maestra de fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López.

Becas y distinciones

1986 Mención honorífica en el concurso de fotografía del PSUM, México, D. F.

Beca de Producción en la IV Bienal de Fotografía, CMF- INBA, México, D. F.

1993 Becaria del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, México, D. F.

1994 Becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York, para realizar un proyecto fotográfico sobre la Ciudad de México.

1997 Becaria del Sistema Nacjonal de Creadores, FONCA, México, D. F.

2000 Beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, México, D. F., para editar un libro de fotografías sobre la Ciudad de México.

2003 Becaria del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, México, D. F.

En 1988 publica un libro de 41 fotografías, titulado Los velos transparentes, las transparencias veladas, con prólogo de Carlos Monsiváis, editado por el Gobierno del Estado de Tabasco, México.

A partir de 1988 ha sido invitada a participar en diversas mesas redondas y, además, como conferencista por la Society for Photographic Education, el International Center of Photography, el California Museum of Photography y la Universidad de Texas en Austin, en los Estados Unidos de Norteamérica.

En la Ciudad de México ha sido conferencista y ha participado en diversas mesas redondas sobre fotografía.

En 2002 publica el libro Pasión mexicana, editado por CONACULTA/FONCA y Casa de las Imágenes, México, D. F.

Fotógrafa mexicana (documentalista).

-Le gustan los contrastes, mezcla lo tradicional de México con lo de Estados Unidos.
-Representa la realidad, no le importa la escena, quiere lo espontáneo, lo natural.
-Por lo general trabaja a blanco y negro

"Alas del deseo".


"El beso".


"Súper animal".


La orilla del caos, Una visión personal de la Ciudad de México, por Yolanda Andrade.

Los Amorosos

Los amorosos

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Manifestación en Guadalajara.

*Cosas que vimos:
-Pancartas
-Gente
-Manifestaciones
-Policías
-Golpes
-Agresiones
-Heridos
-Gas lacrimógeno
-Sangre
-Injusticia
-Prepotencia

*Lo que sentiste:-Tristeza
-Dolor
-Decepción
-Angustia
-Coraje
-Odio
-Desesperación
-Miedo
-Soledad
-Unión

*Lo que piensas:-Mucha desigualdad
-Hay muchos abusos en el país
-Injusticia
-No hay respeto hacia las personas
-No hay libertad de expresión
-Decepción
-Que mal que las autoridades no se den cuenta del mal que hacen dejando pasar estas torturas en vano, y todavía otorguen reconocimientos de valentía a los policías.

Farenheit 9/11




Dirección y Guión: Michael Moore.
País: USA
Año: 2004
Duración: 123 min
Producción: Kathleen Glynn y Jim Czarnecki.
Música: Jeff Gibbs.
Fotografía: Mike Desjarlais.
Estreno en USA: 25 de Junio 2004.

*Es un documental donde se muestran los verdaderos intereses de Bush detras de la guerra.

Visión que tenías sobre Bush:

George Bush ex presidente de los Estados Unidos de América. Al parecer buen presidente porque sigue la línea de los ex presidentes de E.U.A. Sus políticas económicas y las decisiones alrededor del mundo. Supo mantener la economía de los E.U.A.
Pertenece al partido republicano, el cual tiene la característica de componerse por personas de clase media alta y alta, y con costumbres y pensamientos mas conservadores que el partido demócrata.

Listado de palabras que nombre lo que observamos:
-Guerra
-Sangre
-Heridas
-Vin Laden
-Britney Spears
-Noticieros
-Noticieros
-Negocios
-Militares
-Reuniones
-Armas
-Muertos
-Destrucción

Listado de palabras que nombre lo que sentimos:
-Lástima
-Asco
-Coraje
-Decepción
-Compasión
-Solidaridad
-Tristeza
-Impotencia
-Ansiedad
-Dolor
-Odio

Información adicional

Escuchar

Pasos para aprender a escuchar (Jaime Nubiola):

-Tener paciencia
-Escuchar a la persona
-Organizar ideas
-Responder si se te pide

-Las mujeres son mas auditivas, por eso hay conflictos entre los hombres.

-Persona que no sabe escuchar jama aprender a hablar.

-El escuchar es un factor muy importante porque es necesario para desarrollar actividades como hablar, escribir, interpretar y expresar.

-Hay que saber escuchar para retener información y poder expresarnos.

¿Cómo escuchar atentamente?-Estar en cuerpo y mente.
-Escuchar para comprenderlo.
-Escuchar sin importar tus sentimientos y pensamientos.

¿Cómo retener información del discurso?-Definir organización del discurso.
-Plantéese preguntas sobre el tema.
-Parafrasee silenciosamente las palabras claves.
-Indicios de información verbal.
-Tomar notas.

¿Cómo analizar discursos?
-Criticar para aprender.

¿Cómo escuchamos la música?-Según nuestras propias condiciones.

La música se compone de:-ritmo: distribución, unidades métricas.
-melodía: emoción
-armonía: formar y enlazar acordes
-timbre: cualidades del sonido

Escuchamos en tres planos:
-Sensual: por placer.
-Expresivo: (personal) transmite algo.
-Puramente musical: lo que se escucha cuando tienes conocimientos musicales (instrumentos, tonos, etc.)

El oído



El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que pueden existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo y el timbre.
Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.

-Es uno de los cinco sentidos.
-Es un órgano responsable de la audición y del equilibrio.
-Se divide en 3 zonas: Externa, media e interna.

La mayor parte del oído interno esta rodeada por el hueso temporal.
El oído externo es la parte que se encuentra en posición lateral al tímpano.
El oído medio se encuentra en la cavidad timpánica, esta formada por una membrana que es lo que lo separa del oído externo. Es el responsable de la conducción de las ondas sonoras.
El oído medio esta en contacto directo con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio.

•Hay una cadena formada por 3 huesos pequeños y móviles: martillo, yunque y estribo. Los tres conectan con el tímpano.

El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y de equilibrio.
Esta separado por la ventana oval.
El oído interno esta dividido en:
-Còclea (caracol óseo)
-Vestíbulo
-3 canales semicirculares
Estos tres se conectan entre si, y contiene un fluido gelatinoso “endolinfa”.


La oreja recoge las ondas y las conduce por el conducto, estas chocan con el tímpano que como consecuencia vibra, las vibraciones se transmiten gracias a los tres huesecillos. Las vibraciones pasan por la ventana oval y llegan al caracol, allí se convierten en impulsos nerviosos, ahí se mandan al cerebro por el nervio acústico y son interpretados como sonidos.

El tono es una magnitud subjetiva, se refiere a la altura.
La frecuencia es una magnitud objetiva referida a ondas periódicas.

El tono aumenta la frecuencia.
Con la frecuencia se miden el numero de vibraciones, (1 herzio es igual a 1 vibración por segundo).

Ruido



Ruido.

- Es todo aquel elemento que interfiere en la comunicación y puede presentarse en cualquier parte de este proceso.


¿El ruido para aprender?
Muchos padres se inquietan al ver a sus hijos jóvenes que ponen música a gran volumen cuando tienen que hacer sus deberes o estudiar las lecciones; esta costumbre es probablemente mas útil para la concentración que fuente de evasión que les impida sus tareas
Efectos del ruido
El entorno en el trabajo ha sido objeto, especialmente en Francia, de estudios en cuanto a los efectos sobre la salud de los trabajadores. Lo que es mas evidente es la sordera o la hiperacusia.
Otro efectos de la polución sonora son: la pérdida de la inteligibilidad de la comunicación hablada, la alteración de los patrones del sueño y el aumento del estréss del individuo.

Bailando en la Obscuridad.

Bailando en la Obscuridad.



::Director::
Lars Von Trier

::Reparto:::
Bjork, Catherine Deneuve, David Morse, Jean Marc Barr, Joel Grey, Peter Stormare

::Descripción::
Bjork entrega la interpretación del año en Lars von la película poderosa de Trier sobre una mujer jóven en América rural quien.......

::Género::
Cine de Arte

::Comentarios::
El Bjork entrega la interpretación del año en Lars von la película poderosa de Trier sobre una mujer jóven en América rural quien, afrontando la ceguera, se escapa en el mundo de fantasía de Hollywood musicals.

::Opinión Personal::
Esta película es muy diferente a las que esta acostumbrada, la cámara con que se grabó es manual, se mueven mucho las tomas y no hay luz artificial, algunas escenas de la película por eso son muy oscuras. Esto la hacer ver mas real.

Es una película muy dramática, fuerte, pero realista. Te hace sentir tristeza, desesperación, coraje y felicidad por el niño, por del amor que la madre le tiene a el.

Selma: Es una mujer muy fuerte porque a pesar de ser madre soltera y de las dificultades que se le presentan por lo de su enfermedad, sigue adelante con su hijo, y su discapacidad no es un limite para ella, porque ella lucha para llegar a su meta.

Bill: Es una persona de sangre muy fría, muy egoísta, solo le importa su bienestar, lo le importó robarle a Selma a pesar de que ella estaba mas necesitada que él. Era un hombre miedoso e inseguro porque se mató para no enfrentar a las críticas de la gente, a la policía y todos los problemas que implicaban el robo que había hecho.

Información visual

Mundo cultural Visible.

Productos específicos para la comunicación visual.
- Imágenes icónicas
- Escrituras
- Señalizaciones no escritoriales, ni icónicas.

AUTOGENADA
a)Quirográfícas
-Bidimensionales
-Tridimensionales
b)Tecnográficas
-Bidimensionales
-Tridimensionales

EXOGENADAS
a)Privadas
-Quirográficas
-Tecnográficas
b)Públicas
-Qirográficas
-Tecnográficas

•Fotografía: Mundo Cultural Visible, producto especifico para la comunicación visual, imagen icónica, autogenada.

-La percepción de la profundidad y el relieve.
Se denomina percepción batoscópica al reconocimiento visual de la profundidad del espacio, que constituye una información fundamental para el individuo.

1)Si un objeto parece cubrir a otro, esta mas cerca del observador.
2)Si parecen convergar los bordes que se saben paralelos, es que retroceden (como las vías del tren).
3)Si objeto de tamaño similar perecen mas pequeños es que están mas alejados, siendo su distancia proporción a la reducción de tamaño (dos manzanas y una esta mas grande, es porque esta mas cerca).
4)Si un objeto esta por encima de algo, puede indicar que esta en el mismo plano, pero a mayor distancia (cuando aplastas la cabeza de alguien con el dedo).
5)Si un objeto parece azulado y borroso puede ser debido a su gran lejanía.
6)Si los contrastes entre las partes claras y las sombreadas de un objeto aparecen atenuadas es porque el objeto esta alejado.

Imágenes

-Son símbolos de algo exterior susceptible a transformarlos en imaginable para nosotros.

-Las imágenes se refieren siempre a algo exterior.

-Es una superficie significativa.

-Nos ayudan a descifrar, interpretar e imaginar.

-Son una mediación entre el hombre y el mundo para hacerlo mas accesible.

-El significado de una imagen depende de la manifestación del observador y del objeto.

La textolatría es cundo solo hay texto y no contiene imágenes. Este texto se vuelve abstracto, no podemos imaginar lo que nos dicen y se hace mas difícil la lectura y la comprensión.

La idolatría es lo contrario, proyecta imágenes sin descifrar, ya que no contiene ningún tipo de texto. En este caso podemos darle una interpretación diferente a lo que el autor nos quiere decir ya que no nos dice nada claro.

La unión de estas dos hizo que se crearan imágenes conceptuales y textos imaginativos.

Ficha videográfica.

Para hacer una ficha videográfica simplemente hay que llenar el siguiente formato.

APELLIDO PATERNO DEL AUTOR DEL VIDEO O NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, EN MAYÚSCULAS;
El título del video entrecomillado o subrayado (no ambas)
Nombre del productor, editorial, país, año;
Formato del video;
Duración del video o pista.

Ejemplo: De la película de "Amelie" (vista en clase).

PIERRE
"Amelie"
Claudie Ossard
Manga Films
Francia/Alemania
2001

Duración: 122 minutos.

Giros Lingüísticos

Giros Lingüísticos.

En nuestro idioma existen algunas palabras cuyo uso pueden presentarse a confusión:

-Homófonos:
Son palabras que tienen el mismo sonido pero diferente estructura y significado:
Errar (error)
Herrar (de herrar caballos)

-Homógrafas u homónimas:
Son palabras que tienen el mismo sonido, se escriben exactamente igual pero si significado es diferente:
Banco, de sentarse o de sacar dinero.

-Paranònimas:
Son palabras que tienen significado distinto pero constan de los mismos elementos fonográficos o fonéticos, salvo a alguna vocal o consonante.
Facturar
Fracturar

-Sinónimos:
Son palabras que tienen significado similar pero escritura muy diferente.
Dilema/conflicto
Diminuto/pequeño

-Antónimos:
Son palabras que significan lo opuesto a otra.
Blanco- negro
Bonito- feo

Connotación y denotación.

Connotación y denotación.

- Son expresiones de una realidad significativa por lo cual siempre las palabras y los significados en general tienen una extensión o dominio de aplicabilidad en el plano de lo denotativo, y un conjunto de propiedades o características en el plano de lo connotativo.

Connotación: Es cuando lleva una carga emotiva. Significado personal e individual de una palabra.

Denotación: Significado literal, descriptivo, Significado real de la palabra.

Ejemplo:
•Fresa:
Connotativo: Postre, fresas con crema.
Denotativo: Fruta de color rojo, sabor dulce.

•Pino:
Connotativo: Navidad.
Denotativo: árbol de gran altura, frondoso y tiene forma de cono.