Blogia
marymar

Vicios del Lenguaje.

Vicios del Lenguaje. Vicios del Lenguaje.

- Son alteraciones a las normas lingüísticas.

-Anfibologías: Doble sentido al hablar donde se den varias interpretaciones.
Calcetines para caballeros de lana.
Medias para señoras de cristal.

-Arcaísmos: Frase o manera anticuada de hablar o escribir.
Vide, tapiador, curriculm

-Barbarismos: Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.
Aprovastes, dijistes, naiden o nadien.

-Cacofonía: encuentro o repetición de las misma silabas o letras.
Juana nadaba sola.
Camarón caramelo camarón.
Atroz zozobra.

-Extranjerismos: Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en el castellano.
Barman, shampoo, best sellers.

-Hiato: Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación.
De este a oeste.
Dame un vaso de agua.
Iba a Alcalá.

-Ignorantismo: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.
Dejame que diga.
Controlabilidad.
Me alegro de que me haga esta pregunta.

-Impropiedad: Falta de propiedad en el uso de las palabras, empleo de palabras con significado distinto del que tienen.
Es un ejecutivo agresivo.
Juan sistenta el cargo.
El coche era bien grande.

-Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias.
Tubo hueco por dentro
Me parece a mi que
Me duele mi estomago

-Redundancia: Repetición innecesaria de palabras o conceptos

-Solecismo: Falta de sintaxis, error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.
Dijistes, le dije de que no entrara.

-Ultracorrección: Deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida.

-Vulgarismo: dicho o frase incorrecta.
Medecina, picza, carneceria, polecia

-Dequeísmo: Añadir elementos innecesarios de enlace “DE QUE”

-Adequeismo: Eliminar elementos de enlace necesarios “DE”

-Leísmo: empleo inadecuado del pronombre “LE”

-Loismo: empleo inadecuado de los pronombres “LOS”

-Queismos: empleo inadecuado del “QUE”

0 comentarios