Blogia
marymar

Oscar Uribe (2003, Pág. 50-53), al respecto señala que .

1.- En que el diseño de investigación se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer por alcanzar los objetivos de estudio y contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la hipótesis formulados en un contexto en particular, mientras que el protocolo de investigación es el formulario que requieren las instituciones u organismos para otorgar apoyo económico ó de cualquier otra índole, en caso de que este sea elegido para la puesta en marcha de la investigación. El anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación. El mismo ayuda a prefigurar lo que serán las variedades y a veces ingentes actividades que requiere una investigación científica. Es por tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo, tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características que habrá de tener la investigación , y la investigación es el proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se utiliza el método científico que incluye una estructura de investigación sistemática .

Oscar Uribe (2003, Pág. 40), al respecto señala que.

2.-“La delimitación del tema es la primera etapa del proceso de la investigación científica, más concretamente del proyecto, consiste en la especificación de la rama del conocimiento en la que está inserta la temática de la investigación. Los tipos de delimitación pueden ser: de viabilidad ó factibilidad, de sujeto ó contexto, temporal, conceptual o semántica”.

Hernández Sampieri, Fernández Collado (2002), al respecto señalan que.

3.-Objetivos “son las metas últimas que se propone el investigador en la solución del problema, las preguntas de investigación son los planteamientos ó interrogantes formales que de manera lógica y fundamentada se hace el investigador y la justificación del estudio es el apartado del proyecto en el cual el investigador deja claro porqué la investigación reviste importancia, señalando las implicaciones favorables que se obtendrán”

Magaña Vargas, Piza Bernal, Ramírez Catalán & Robles Gaytan.( 2002,pag.34). al respecto señalan que

4.-“El marco referencial es la parte sustancial de la investigación. En cada investigación se determina que marcos se van a desarrollar Son las perspectivas desde donde se aborda una investigación”.
• Marco teórico. Teoría
• Marco conceptual. Conceptos y definiciones
• Marco situacional. Condiciones y situaciones que rodean al problema
• Marco histórico. Antecedentes
• Marco legal. Normatividad y leyes

Magaña Vargas, Piza Bernal, Ramírez Catalán & Robles Gaytan.( 2002,pag.35). al respecto señalan que

“Mientras que el marco conceptual es la teoría básica de la investigación y el problema a estudiar.”

Oscar Uribe (2003, Pág. 69), al respecto señala que .

5.-Los tipos de fuentes de información disponibles son:
• Documentales. Recursos que proporcionan información básica para la investigación (documentos, vasijas, alhajas, ídolos, etc.).
• Primarias. Ó de primera mano, son las que proporcionan información de manera directa (documentos orales, documentos escritos, relatos transmitidos por los participantes ó testigos de un suceso).
• Secundarias. Información ya elaborada ó interpretada por otros y que se conoce mediante su publicación.

6.- que tipo de textos académicos conoces

Monografía, manual, articulo científico, tesis, biografía de un historiador, ensayo, antitesis, reseña, compilaciones antología y memorias

SEGUNDA PARTE

Oscar Uribe (2003, Pág. 42-46), al respecto señala que.

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: “Las fuentes de información vivas, generalmente trabajan con muestras, no es experimental y se asemeja a la encuesta”

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: “Comprende la descripción, el registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes, tiene una comparación o contraste”

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: “Manipula variables con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que expresa una relación casual entre ellos.”

INVESTIGACIÓN CORRELACIONA: “Tiene como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables; miden el grado de relación entre esas variables”.

TERCERA PARTE

1.-La hipótesis es la guía para una investigación, indica lo que estamos buscando o tratando de probar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigar

2.-Una variable es la propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse
Ejemplos: (Explicativa, discreta, continua, aleatoria, intermedia, relevante, proporcional, etc.).

3.-El diseño experimental es en el cual se lleva un control de todos los factores que afectan la validez interna como la validez externa, este diseño es considerado el experimento, mientras que el no experimental son estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural (Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2002.).

4.-Los elementos de la investigación son: objetivos de investigación, preguntas, justificación y habilidad y consecuencias, y los elementos de un diseño son: desarrollo de una idea, selección del ambiente o lugar de estudio, sujetos del estudio, inspección y trabajo de campo (Magaña Vargas, Piza Bernal, Ramírez Catalán & Robles Gaytan, 2002.).

Oscar Uribe (2003), al respecto señala que .

5.-“Una muestra es la parte o fracción representativa de una población, universo o colectividad que ha sido obtenida con el fin de investigar ciertas características”

“Muestreo es la técnica estadística para seleccionar una muestra representativa de la población o universo para aplicar la encuesta; (aleatorio, circunstancial, al azar, tiempo, focal, etc.)” vid. Supr.

6.- ¿Para qué se elige una muestra a partir de una población o universo?

[Cuando queremos aplicar un censo en el estudio del tema, esto facilita la presentación o el resultado de la investigación realizada]
.
7.- ¿En qué te basas específicamente para llevar a cabo la recolección de datos e información? [En el sobre que o quienes se va a dar el enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto)].

Oscar Uribe (2003, Pág. 69), al respecto señala que .

“Esquema de trabajo: Es el ordenamiento de grupos y subgrupos de conceptos jerarquizados y relacionados entre si.”

Oscar Uribe (2003), al respecto señala que .

Índice: “Es un compuesto de diferentes medidas que permite al investigador simplificar comparaciones como los coeficientes de relación”. [Es donde normalmente se encuentra el contenido de la investigación realizada].

Marco teórico: “Instrumento que se construye con el propósito de dar unidad, coherencia y consistencia a los postulados y principios que parten de la investigación” [es el conocimiento propio de uno mismo].

Marco De Referencia: “Es la fundamentación antecedente que se da sustento a una investigación cuando esta carece de teorías” [es tener un conocimiento previo].

Marco Histórico: “Es la demarcación de hechos pasados en la cual se establece las diferentes fases con las que pasa el objeto de estudio”.

Magaña Vargas, Piza Bernal, Ramírez Catalán & Robles Gaytan, (2002.). al respecto señalan que

8.-TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. “Las ciencias sociales tienen como objetivo la investigación del fenómeno social, el método que se utiliza generalmente esta marcado por el hecho de la realidad, algunas de las técnicas, es Práctica de campo (la entrevista, la encuesta y la observación)”.

Ortiz Uribe, (2003.). al respecto señala que.

9.-“Los Instrumentos de medición son los medios que le permiten al investigador obtener datos centrales y tienen como objetivo dar validez y confiabilidad a éstos en consecuencia de los resultados”.

Ortiz Uribe, (2003),al respecto señala que.

10.- Prueba piloto es aquella prueba que se hace a una pequeña muestra. (Ortiz Uribe, 2003.). Se realiza para poder hacer o mejorar ajustes a la prueba final que contribuye a mejorar validez y confiabilidad”.[ es aquel borrador que se realiza para corregir los errores que alega la investigación]

CUARTA PARTE

Fermín Gonzáles Gagiola... [et al]. Al respecto señalan que

1.-“Portada, índice, introducción, cuerpo, estilos, márgenes, títulos, citas ,anexos, bibliografía, mención de fuentes, secuencia, orden, ortografía, limpieza. Etc”.

Hernández Sampieri & Fernández Collado, (2002).al respecto señalo que

2.-Cita textual o literaria: texto que se retoma de un autor determinado y se cita tal como apareció (libro, revista. articulo, etc.) y esta cita se registra entrecomillada (“).
Cita no textual, indirecta o paráfrasis: es la referencia que se hace de una idea o concepto del autor la cual no se transcribe textualmente si no que se hace una expresión de lo dicho por uno mismo respetando la idea del autor.
Cita de cita: es la cita que se hace cuando un autor cita con fundamento de la autoridad a otro es decir que no se consulta la idea directa del autor sino lo que piensa del otro.
Nota o pie de página: nota que tiene como finalidad de ampliar o aclarar una idea misma que no es conveniente incluir en los párrafos por que puede desviar la atención de la idea central.

Fermín Gonzáles Gagiola... [et al], (2002,Pág. 192-195). Al respecto señalan que

3.- locuciones
v. gr. O v.g. - por ejemplo
cfr. O cf. - confrontese, comparece, confirme
vid. - vease
vid. Infra - vease anterior
vid. Supra - vease despues
ca. - cerca de , aproximadamente
op.cit. - en la obra citada
ibid.-ibidem-id.idem -en el mismo lugar o lo mismo
apud- segun, apoyado por
et al - y otros
loc. Cit. -en el lugar citado

Fermín Gonzáles Gagiola... [et al],... (Idea no textual)
4.-el listado de referencias en la manera de acomodar las fuentes con respecto al orden de aparición

Fermín Gonzáles Gagiola... [et al], (2002,Pág. 134-135). Al respecto señalan que
5.- Ejemplos de citación
“Directas o textuales [incluidas o separadas del texto] son las que reproducen fielmente las palabras puntuación, y de la ortografía se presentan entre comillas de la llamada de cita deben ser menores de cuatro renglones”.
“Indirectas o parafraseadas son las que ponemos con nuestras propias palabras las ideas de los autores consultados su principal función es el de capitular.”

BIBLIOGRAFÍA

-Ortiz Uribe. (2003). Diccionario de metodología de la investigación científica (1ª. Ed.), México: LIMUSA

-Magaña, V.E., Piza B.D., Ramírez, C.A. & Robles, G. A. (2002). Métodos de investigación 1. México:
Fondo de cultura económica.

-Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2002). Metodología de la investigación. México: MC.
Graw Hill

- Fermín Gonzáles gaxiola... [et.al.].(2002) Presentación de trabajos académicos 5ªed., Hermosillo, México. Departamento de letras y lingüística

0 comentarios